Mis flautas

Distintos modelos, distintas maderas, distintos tamaños, cada una con timbre de voz distinto. En el colegio, mi profesor de música tocaba una flauta moeck de madera de arce y yo, al cabo del tiempo, también. No me gustaba nada tocar con las de plástico y la conservé durante muchos años ates de regalársela a un viejo amigo. Para entonces ya había adquirido otra, que aún conservo y que describiré a continuación:
  • Flauta soprano (afinada en Do) marca moeck, copia del modelo de Jean-Hyacinth-Joseph Rottenburgh (Bruselas 1672-1765) en madera de palosanto; construída por Friedrich von Huene; digitación barroca; tres piezas y a=440 Hz. Esta flauta la tengo desde hace unos 30 años aproximadamente.
  • Flauta soprano (afinada en Do a=415 Hz) construida en el taller de Martin Wenner según modelo de Engelbert Terton (1676-1752), decorada de idéntica manera que el original que se encuentra en el Museo Municipal (Gemeente museum) de La Haya. 



De la misma marca que la primera, tengo alguna más, sin entrar en mucho detalle, creo que son flautas de alta gama y bastante asequibles.
  • Flauta alto (afinada en Fa) marca moeck, modelo Rondó en madera de arce. Esta flauta me permitía ensayar largo tiempo y evitaba "machacar" las otras más delicadas que las reservaba para temas ya aprendidos en los que me gustaba escuchar con más atención mientras tocaba. Es una flauta para principiantes, de estudio, y me permitió ir habituándome a una nueva afinación a la que no estaba acostumbrado.
  • Flauta sopranino marca moeck, también, en madera de ébano, modelo Rottenburgh con digitación barroca. La uso para tocar algunas piezas de Vivaldi escritas para este instrumento.
  • Flauta sopranino marca Mollenhauer, en madera de boj con digitación barroca
  • Flauta Garklein marca Küng, es un modelo CLASSICA de digitación barroca en palo rosa, una octava más alta que la flauta sopranino, tan pequeña que resulta algo complicado tocarla.

Las que utilizo más frecuentemente, dadas las piezas que me gusta estudiar, son las que están afinadas en Fa. Son instrumentos más grandes y con un sonido mas grave, a mi forma de ver, más dulce y más agradable de escuchar. Tengo varias y cada una la utilizo según lo que vaya a tocar, puesto que tienen un timbre muy diferente.

  • Flauta alto (afinada en Fa) marca Coolsma, modelo CAB, en madera de boj europeo y construida a mano por Hans Coolsma (1919-1991). Se puede ver en este enlace.
  • Flauta alto (afinada en Fa, a'=415Hz) marca Mollenhauer, en madera de boj zapatero. Es un modelo after Jacob Denner - Morgan Edition. Tiene un sonido precioso.
  • Flauta alto (afinada en Fa, a'=392Hz) construida a mano por Martin Wenner según modelo de Pol Bressan (1663-1731), en boj europeo (pririneo francés) y marfil. Mi última adquisición, aprovechando la ocasión de la visita de Martin a España.

Todos los modelos de flautas anteriores, son flautas barrocas, aunque también tengo alguna de períodos anteriores.
  • Flauta Tenor en Do por Paul Richardson  modelo Van Eyck (440 Hz) Pre-barroca del s. XVII, está desarrollada a partir de un ejemplar catalogado con la Ref. SAM148 en la colección de instrumentos históricos del Museo Kunsthistorisches de Viena. 
  • Flauta soprano (con dos cuerpos de diferente afinación: 440 Hz y 415 Hz) construida a mano por encargo por Ralf Ehlert modelo de Sylvestro Ganassi (s. XVI), en madera de boj europeo. Es una flauta con un registro de más de dos octavas y media y con un sonido muy potente y redondo debido a que es muy ancha y tiene una amplia campana en su extremo.