miércoles, 27 de abril de 2011

Apuntes sobre la afinación de los sonidos

La longitud de la columna de aire vibrante es la causa principal de la frecuencia del sonido resultante, lo que llamamos su "altura". Los agujeros del tubo actuan simplemente como alargadores de la columna de resonancia.
Algunas particularidades que hacen referencia a la altura o afinación del sonido en la Flauta de Pico:
  • En general, ningún instrumento de viento produce tonos perfectamente afinados; sólo la ejecución de una persona experta puede conseguir buenos resultados en este campo.
  • Las Flautas de Pico están 4.7 cents de media por encima del diapasón estándar de 440 Hz. Las mayores desviaciones se producen en el do#, el re# y el do''# (en el caso de la flauta soprano). Comparándola con la flauta travesera, que suele citarse como ejemplo de estabilidad, esta última presenta una desviación media de 7.6 cents y un diapasón 5.3 cent alto, por lo que podemos considerar la Flauta de Pico como el instrumento de viento mejor afinado (Robert).
  • Un soplo más intenso puede aumentar la frecuencia del sonido de la flauta hasta un 4%, cosa que provocará la necesidad de compensar la afinación de las notas en pp o ff mediante prácticas como el partial venting o el uso de digitaciones alternativas.
  • El partial venting es un recubrimiento parcial de los agujeros de la flauta (aproximando las falanges) para conseguir una afinación más exacta en algunas notas. Es un recurso muy habitual en algunos instrumentos, como la gaita o la quena, que permite asimismo otros efectos, como el flattement o vibrato de dedos. Los dedos más utilizados en esta técnica son el índice y el pulgar izquierdos.
  • En los tubos abiertos, como los de la flauta de pico, la onda sonora forma un vientre en cada extremo del tubo y un nodo en su mitad. El agujero posterior del instrumento sirve para provocar el 2º armónico, de modo que a medida que avancemos en las notas de la octava superior, será necesario situar este medio agujero más y más cerca del bisel utilizando la uña como vértice móvil, ya que la longitud total de la columna de aire también va reduciéndose y la posición del nodo se desplazará hacia arriba. Más allá de la nota la' (para flauta soprano), las notas se producen mediante el tercer armónico con la ayuda de 2 agujeros (el pulgar posterior y el anular izquierdo/dedo3). El re'' (flauta soprano) requiere de 3 agujeros para provocar el 4º armónico del re grave, mediante la apertura de medio pulgar posterior, y levantando los dedos corazones izquierdo y derecho.
  • Algunos autores proponen digitaciones alternativas o auxiliares para afinar cada nota y ajustar su sonido al sistema de afinación elegido. Así, por ejemplo, tratados como los de Blankeburgh (1654) y Jacob van Eyck (1646) diferenciaban digitaciones distintas para los sonidos cromáticos, según se escribiesen como bemoles o sostenidos (negando las enarmonías).
En resúmen, respecto a la altura del sonido, la flauta de pico es el instrumento de viento más cercano al diapasón estándar. A pesar de ello, debe ajustarse su afinación si algunas notas no resultan exactas, cuando se efectúe algún cambio de intensidad, y en la ejecución en conjunto de flautas o con otros instrumentos. Para ello se proponen digitaciones auxiliares, técnicas correctoras como el partial venting, llaves específicas y modificación de la distancia de las juntas de unión del instrumento.