viernes, 25 de marzo de 2011

Apuntes sobre las limitaciones expresivas de la flauta de pico

A lo largo de la historia se han propuesto algunas soluciones a las limitaciones expresivas debidas al reducido margen dinámico de la flauta de pico:
  • Uso de digitaciones auxiliares alternativas para mantener la afinación con pasajes en diminuendo, crescendo, ff o pp. Un soplo más intenso puede modificar la afinación hasta en un 4%.
  • La técnica del leaking, consistente en cubrir parcialmente algún agujero para producir sonidos más suaves sin cambiar la intensidad del soplo.
  • La técnica del vibrato mediante modificaciones de presión del soplo. En la flauta de pico se utilizan distintos tipos de vibreto de presión: el de laringe, el torácico-abdominal (diafragmático) y el mandibular. Aunque el preferido actualmente sea el combinado laringal+ torácicoabdominal, el vibrato laringal sigue siendo el más empleado en pp.
  • La técnica del flattement se origina al oscilar el dedo (o una parte) siguiente al último agujero tapado. El flattement influye sobre todo en la afinación y fue uno de los recursos expresivos más sobresalientes del Barroco francés.
  • Selección de tonalidades. Aunque la flauta barroca permitiese tocar afinadamente en todos los tonos, las digitaciones de horquilla apagaban un poco el sonido. Para facilitar un mejor aprovechamiento de su dinámica, los compositores para flauta de pico solían escribir más pirzas en tonalidades con bemoles que con sostenidos (teniendo en cuenta que la flauta preferida era la Contralto y al estar afinada en Fa, ya producía de forma natural el primer bemol).
De todos modos, la gran alternativa expresiva frente a las limitaciones dinámicas del instrumento fue el uso exahustivo de la articulación.
"El grado de fuerza con que actúa la lengua, estanqueidad y presión del aire determinan distintos matices en el ataque de las notas. El control del ataque y las distintas combinaciones que se pueden formar constituyen uno de los aspectos técnicos más propios e importantes de los instrumentos de viento, imprescindible para la expresión del fraseo y ritmo" (Romá Escalas).
Si pensamos en la rapidez de los movimientos de lengua necesarios para provocar variaciones de articulación en un soplo de aire que sale de la boca a unos 30 m/seg., nos daremos cuenta del virtuosismo que entraña la coordinación en la flauta de pico de los impulsos aéreos modificados por los movimientos de la lengua y ajustados con el movimiento de los dedos. La riqueza expresiva que supone la articulación permite una mejor comprensión del discurso musical mediante lo que podríamos llamar su "pronunciación", ocasionada gracias a las variaciones en la "microdinámica", fruto de la variedad articulatoria.
En resumen, el sonido de la flauta de pico es suave, llegando a pp de 30 Db., por lo que puede considerarse un instrumento de cámara, apropiado para recintos cerrados. No obstante, existen alternativas para mejorar el escaso margen dinámico del instrumento, como el uso de los distintos tipos de vibrato (laringe, dedos, diafragma), el uso de digitaciones auxiliares, la colocación de una llave para el piano, la técnica del leaking, o los medios electroacústicos de amplificación. Asimismo, las variaciones dinámicas mediante la práctica de la articulación son extremadamente sutiles.