lunes, 24 de enero de 2011

Apuntes sobre el sonido: ¿qué es?

Pego este post no porque sea un entendido del tema, sino más bien lo contrario, por eso me gusta repasar conceptos que se me olvidan con cierta facilidad. Pondré más de uno de este tipo, o esa es mi primera intención, pretendiendo poder consultar y tener "a mano" este tipo de apuntes que conviene tener presentes.

Desde el punto de vista de la física, el sonido es un fenómeno que resulta de la dilatación y condensación alternativa de un cuerpo en un medio elástico, es decir, en un ámbito que permite que tan proceso se cumpla, como el aire o el agua.
Pero hay que distinguir entre dos tipos de efectos sonoros, en función de las vibraciones de los cuerpos que las originan: cuando las oscilaciones se producen de forma periódica, se denomina sonido propiamente al efecto resultante, mientras que si las vibraciones son aperiódicas y de intensidad y altura variables, se considera a tal fenómeno un ruido.
En los dos casos, la regularidad de sus oscilaciones no es el único elemento determinante de su carácter: el número de vibraciones es otro factor que los diferencia.
Así, se distinguen las oscilaciones que se combinan entre sí en cantidades enteras (2, 6, 9, etc.) -cuya relación, denominada armónica, es producida por todos los instrumentos de cuerda, metal y madera-, de aquellas que se combinan de cantidades fraccionarias (1/2, 1/3, 3/2, etc.) -cuya relación, llamada inarmónica, ocurre en todas las placas y membranas vibrantes (tambores y, en general, los instrumentos de percusión)-.